Durante la afinación del piano se llevan a cabo una serie de ajustes sobre las clavijas cuerdas y sus tensiones a fin de llevar a cabo la alineación de sus tonos, vigilando para ello que los intervalos sean los correctos. Para determinar si la afinación se ha producido de una manera correcta hay que realizar pruebas en lo vinculado con la forma en la que interactúan las notas, modificándose las alturas en base a esto.


Afinar el piano requiere concentración y experiencia y se debe hacer en un entorno silencioso. Es un trabajo que dura entre 60 y 90 minutos durante los cuales el afinador debe evitar cualquier tipo de interferencias o distracciones.“Es necesario afinar un piano cada 6 meses o al menos una vez al año para evitar la disminución de la tensión de las cuerdas”Tenga sumo cuidado ante la posibilidad de afinar su piano en manos de un afinador inexperto que dañará su piano causando distintos problemas donde, en el mejor de los casos, le llevará a la necesidad de otra afinación, y en otros a la reparación del clavijero del instrumento ya que el problema de los afinadores novato es que aflojan el clavijero por que al no encontrar el punto exacto ajustan y desajustan tantas veces para encontrar la tensión que el agujero donde descansa la clavija se agranda y la clavija queda chica por ende esa afinación no va a durar.
El papel del afinador pasa por escuchar cómo las frecuencias se contraponen para producir oscilaciones que representen bien el sonido que se espera del piano. Para ello tiene que realizar comprobación de intervalos y análisis de posibles desviaciones en el sonido. Se utilizan herramientas profesionales, como una llave de afinar, con la cual se tiene control completo, Esta debe ser del tamaño adecuado para tener compatibilidad con las distintas clavijas del piano y evitar falsear... También son necesarias cuñas que silenciarán las cuerdas que durante el proceso de afinación no tengan que ser escuchadas por parte del afinador. Unas pinzas de nylon también se utilizan para este objetivo.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de piano puede necesitar unas herramientas determinadas en base a su tipo o mecánica.



En la flecha 1 de la imagen se puede apreciar como el clavijero (modelo ventana) se rajo la madera de sostén primera capa del clavijero. Aquí lo que sucede es que la clavija al no tener sostén completo la gravedad y la fuerza del tiraje de las cuerdas hace que la clavija se caiga y se afloje y quede una luz entre el clavijero y la clavija esto se puede ver en la flecha 2 de la imagen. Para estos casos tenemos que hacer un estudio personalmente corroborar qué profundidad de rajadura tiene qué caminos a seguir como también analizaremos si es solo el daño en pocas o en muchas clavijas En qué zona del clavijero sucedió y la calidad del piano pero desde ya podemos decir qué este problema tiene una parcial solución....dependerá de un conjunto de circunstancias y factores mencionados anteriormente.
 
 
 
 
 
 
   
 
 

   
     
   
 
   
     
Diseño de Páginas Web