La máquina de un piano

Piano vertical
Piano de cola

Hay varios modelos de maquinas de pianos.

Maquina sistema bayoneta: esta es una maquina antigua, de la epoca de fabricacion de los primeros pianos. Al dia de hoy ya no quedan pianos con este sistema en buenas condicines, estos piano salieron del mercado.

Maquina palito: es un tipo de maquina con una prolongacion de palito circular, algo mas moderno que el sistema de maquina bayoneta.
Maquina cajon: es un tipo de maquina tambien antigua con una barra que sostiene todos los martillos de madera.


Maquina abierta schuander: ultima tecnologia en maquinas de pianos desde el 1900 hasta la fecha no se supero la ingenieria de este sistema de maquina.
Maquinas schuander año 2000: maquina sistema tradicional con la mejora del material de los caballetes reemplazando la madera se realizan de fibra de carbono (no en todas las fabricas implementaron este avance)

Hay grandes diferencias entre las maquinas de los pianos verticales y de cola. El vertical desde la accion de la tecla hasta que el martillo golpea a la cuerda se van moviendo mas de 50 partes simultaneamente pero estas lo realizan con la finalidad de empuje sostenido. En cambio el recorrido que hace la de piano de cola el martillo sube a pegarle a la cuerda (no tiene el mismo sosten como lo tiene la maquina del piano vertical) juega la fuerza de gravedad y los movimientos son mas abiertos y de mas recorrido como también los caballetes son de mayor dimensión y el sistema de apagador mas preciso a la hora de su regulación. La máquina de un piano vertical para realizar su reparación de emergencia es mucho mas simple por que está a mano e individualizada cada parte, en cambio la maquina de piano de cola para hacer una reparación ligera hay que sacar el teclado y la maquina y  para arreglar algo de un caballete tenemos que realizar un desarme de maquina completo de varias partes, como tambien la puesta a punto de una maquina de piano vertical es en el lugar donde se encuentra en cambio la puesta a punto de una maquina de cola se hace fuera del piano y se coloca un aparato simulando cuerdas.  todos estos factores hacen que la repetición, la sensibilidad y el toque finalmente sea distinto uno de otro, por eso la afinacion o reparacion de maquina de piano de cola tiene un precio mas elevado que la del piano vertical.      

La maquina de un piano es la parte de funcionamiento y ejecución conjuntamente con el teclado, es un mecanismo de acción simultánea con la finalidad de que se produzca  el golpe de martillo a la cuerda y finalmente despliegue el sonido.

Para que una nota suene dentro de la maquina deben de moverse simultáneamente 50 partes
(entre máquina y teclado).

Dentro de la maquina hay partes mas importantes que otras pero todas necesarias. Algunas partes con protagonismo permanente como es el martillo del piano y el apagador de la maquina, este martillo posee un fieltro en la cabeza que antiguamente era de pelo de camello prensado (actualmente es lana sintética) también tiene cueros, paños casimil, paños trenzados muy finitos, distintos tipos de resortes y bridas. Los fieltros son materiales que con el uso y el paso del tiempo se van gastando o desmejorando por eso se realiza la restauración de la maquina cada 20 años siempre en profundidad, se use o no el piano, y aproximadamente cada 8 o 10 años en usos moderado o intenso, el apagador tiene paño de cucharita, paño para mutear el sonido de la cuerda, resorte, guarnición y eje. Tanto en el martillo como el  apagador tenemos las cambretas que hacen su parte para el movimiento interno de estas piezas, las cambretas son frágiles a los cambio de temperatura ambiente del lugar y se suelen gastar o romper fácilmente ya que tiene un paño minúsculo entre el eje y madera y al aparecer este problema de desgaste el eje del martillo golpea a veces en 2 o en 1 cuerda o el caudal de sonido de esa tecla baja, también es muy comun que esta cambreta tenga humedad y por este motivo tambien se desintegra el paño y produce que el eje no tenga sostén. Como se menciono al comienzo son 50 partes que se mueven al accionar una tecla y si una de estas partes internas de la maquina esta por romperse o rota es muy facil que esa nota en cuestión este lenta o no repita la tecla o se quede pegada abajo o arriba o rebote dos veces, o quede trabada la nota. Etc..


También tenemos el caballete de una tecla que es otra parte fundamental que contiene un pulsador, un resorte, una brida de alambre, un atrape con paño de atrape, una cucharita para que accione apagador. Tambien tenemos unos pitones de regulación. Para liberar el martillo son unas maderitas pequeñas del tamaño de un garbanzo con paño trenzado en la punta con un incrustado de hierro para movimiento y regulación… esta parte se regula para dar repetición a la nota.

En las siguientes imágenes,  a la izquierda piano vertical a la derecha piano de cola.


 

Siguiente imagen se muestra desgaste de paño de guarnición de tecla.


Cuando un fieltro se despega o esta muy gastado  o esta envejecido la nota va a funcionar mal. Por eso….quedara en la conciencia de cada restaurador la calidad de los materiales que va a utilizar para dicha restauración, ya que el cliente no va a poder ver en profundidad algunas de estas cuestiones por la complejidad del mecanismo. La calidad de la mano de obra es otro punto fundamental, ya que el fieltro puede ser de muy buena calidad pero si está mal colocado no es óptimo el trabajo final.
En las siguientes imágenes se muestra el mecanismo desarmado de accion de una sola nota en ambas maquinas

Piano vertical
Piano de cola

El clavijero y la estructura


El arpa y el clavijero de un piano son las partes más importantes. Es tan compleja su construcción y tan maravillosa, que no se puede reemplazar o reparar de manera ligera como si sucede en la máquina y el teclado. La madera de haya es la elegida para sostener la atención de las cuerdas. La madera de haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada, especialmente conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento.

En la siguiente imagen se ve la estructura de un clavijero


La calidad de la madera utilizada será de gran importancia para marcar la diferencia entre un piano que mantiene la afinación por periodos prolongados, no todas las fabricas usaban madera de haya.
Se realizan reparaciones de clavijeros pero hay que tener presente que no todos los piano merecen esta inversión y trabajo, ya que para arreglar un clavijero (madera interna) reemplazarlo hay que desencordar todo el piano. Por eso quedara en la conciencia y calidad del restaurador para asesorar y recomendar caminos a tomar. hay reparaciones que se le llaman “reparación de clavijeros” y lo que se realiza es la reparación de una o algunas clavijas flojas, hay varios caminos a seguir cuando una clavija queda chica en su agujero este problema hace que no mantenga la posición querida “la  afinación “ este problema de clavijas flojas es muy común hoy en día, por que los pianos van sumando años de uso y muchos de ellos no tuvieron mantenimiento por periodos largo de tiempo 

En la siguiente imagen se puede ver distintos tipos de clavijeros su construcción desde la antigüedad hasta el día de hoy.

En la foto 1: vemos un clavijero sostenido completamente por madera.
En la foto2: clavijero modelo ventana la parte dorada es de metal.
En la foto 3: clavijero modelo ventana con metal y recubrimiento de chapa.
En la foto 4: un clavijero modelo blindado madera interna y lamina de metal hasta arriba.
En la foto 5: clavijero modelo blindado y embujado. Es la última tecnología.

 


En la estructura,  la caja armónica, clavijero y arpa intervienen distintitos tipos de materiales, maderas de abeto alemán para la caja armónica, para el puente madera arce, metales que separan las cuerdas generalmente la caja armónica viene pegada a los puentes


Dependerá del mantenimiento y clima ambiente del lugar en que se encuentra el piano que se mantenga siempre en su lugar cada parte de madera y no se despeguen, se puede arreglar cualquier tipo de puente y de cualquier tipo de piano, este es un trabajo que se hace en la casa del cliente sin mover el piano de domicilio. Sucede que cuando el puente se rompe el clavito queda grande y produce una vibración extraña y molesta al escuchar cuando se está tocando el piano.


También se escucharan vibraciones extrañas si la caja armónica se despega del puente o de las costillas que esta tiene, algunas fábricas de piano no contemplaron la duración del efecto de los pegamentos… Y los usados por estas fábricas no fueron de calidad y lo notamos después de 60 años que las partes se empezaron a despegar, algunos pianos sufrieron torcedura de caja armónica por pasar años en estado de posición incorrecta donde hay que agregar tornillos y suplementos trabajo que se realiza en taller y otras fueron mas leves pudiendo solucionar con una reparación ligera en domicilio.                                       

Arpa de piano


E arpa del piano está hecha de fundición, metal arenoso. Es el que sostiene y da rigidez a la estructura de la caja armónica y clavijero. El arpa fue mejorando con los años, en 1850 se usaba un arpa pequeña en el centro del piano y se reforzaba con madera. En ese entonces los pianos afinaban 2 semitonos abajo de 440, las cuerdas eran derechas, el arpa no llegaba hasta arriba del clavijero y este era solamente de madera lo que hacía una afinación muy inestable.  Con los años se fue mejorando la estructura del piano y la fabricación de arpas, los fabricantes llegan a un punto de desarrollo óptimo pero faltaba más… los ingenieros querían que sean mas grandes, que sostengan mas tiraje de cuerda para finalmente que un piano llegue afinar en 440 y lo logran. Estas  arpas llegaban hasta arriba pero quedaban en forma de ventana con el clavijero al aire, fue un gran paso para la fabricación de pianos por que en este momento los pianos empiezan afinar en 440 y hasta el día d hoy hay excelentes pianos con arpa ventana…. pero seguían sin poder fabricar un arpa más eficaz, un arpa que ayude a la madera a sostener la fuerza de las cuerdas. Hasta que finalmente se fabrica un arpa llamado blindado que toca el techo de la ingeniería y se quedan con ese modelo de construcción hasta el día de hoy. Lo que sería de ahí en más pianos con los clavijeros blindados. A veces pueden tener pequeñas rajaduras estas arpas y son naturales por el paso del tiempo, por estar en una constante resistencia, por los cambios de climas, por el mantenimiento que se le da al instrumento y por los movimientos que el piano recibe en los traslados, es normal cuando la rajadura no se encuentra en un punto de fuerza ya que si esta se produce en uno de estos puntos de fuerza el clavijero no toleraría la afinación en 440 por que perdió su sostén y jamás mantendrá la afinación.


 

 
       
 
 

   
     
   
 
   
     
Diseño de Páginas Web